CGT Logo

spccc@nullspcgtcatalunya.cat

935 120 481

Sindicats demanaran a Seat un augment de les indemnitzacions per prejubilació

Dimarts, 20 març, 2007

Barcelona, 20 mar (EFE).- UGT, CCOO y CGT tienen previsto pedir a la dirección de Seat un aumento de las indemnizaciones por prejubilación a partir de los 58 años en la reunión que mantendrán el próximo jueves para negociar la salida incentivada de unos 1.600 trabajadores en tres años, el 10% de la plantilla de todo el grupo.


La dirección de Seat ha entregado hoy a los representantes de los trabajadores las pirámides de edad del conjunto de la plantilla de la compañía -que ronda las 16.000 personas- para que las centrales puedan preparar la reunión del próximo jueves, según han informado a Efe fuentes sindicales.

De estos datos se desprende que en todo el grupo, incluida Gearbox, filial de cajas de cambio, hay 1.091 trabajadores de 58 años de edad en adelante: 234 de 58 años, 299 de 59, 337 de 60, 202 de 61, 5 de 62, 7 de 63, 5 de 64 y 2 de 68.

A estos empleados, que sólo pueden acogerse al plan de prejubilaciones que establece una indemnización de 34 mensualidades, calculadas sobre el sueldo más la antigüedad, se podrían sumar algunos de los 130 trabajadores que en la actualidad tienen 57 años, pero que cumplirán los 58 antes del próximo 31 de diciembre.

Según los cálculos de los sindicatos, un trabajador de 58 años, que sólo puede acogerse al plan de prejubilaciones una vez suspendido el contrato de relevo, cobraría aproximadamente el 50% de la indemnización de otro de 57 años, que puede optar por una baja incentivada, categoría en la que el importe máximo para dejar la compañía asciende a 144.000 euros.

Por contra, la indemnización mínima de un trabajador que se jubile anticipadamente con treinta años de antigüedad o que haya cotizado a la Seguridad Social desde 1967 asciende a 56.000 euros.

Estas condiciones son muy inferiores a las del contrato de relevo, vigente hasta ahora en Seat y a partir del cual un trabajador de 60 años se podía jubilar parcialmente, lo que implicaba ir a trabajar 32 días al año hasta la edad de 65.

Sin embargo, la reducción de personal planteada por Seat se llevará a cabo a través de prejubilaciones a partir de los 58 años, bajas incentivadas y excedencias -todas medidas de carácter voluntario-, lo que supondrá la paralización del contrato de relevo, que establece la jubilación parcial de un trabajador de sesenta años y su sustitución por otro más joven.

Los sindicatos se han mostrado dispuestos a negociar estas medidas, pero han pedido una mejora en algunos puntos, como garantizar el reingreso en el caso de las excedencias de entre tres y cinco año; que el importe de las indemnizaciones en las bajas incentivadas y las prejubilaciones sea neto; y que se condonen los días de la bolsa de horas a las personas que opten por dejar su puesto de trabajo.

La plantilla de Seat adeuda en la actualidad a la compañía una media de más de veinte días debido a algunas de las jornadas de inactividad fijadas en los últimos meses para reducir las existencias y a los cerca de 400 trabajadores que cada semana, por turnos, tienen fiesta porque no hay trabajo para ellos.

Seat también ha facilitado hoy la situación exacta en la que se encontraban, a fecha 1 de marzo, los 645 afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) firmado en diciembre de 2005.

De esas 645 personas, 415 optaron por el reingreso y 230 prefirieron rescindir definitivamente su contrato con la filial de Volkswagen.

De las 415 personas que escogieron regresar a la compañía, 228 ya han recuperado su puesto de trabajo y quedan pendientes de reincorporarse 187.

Entre estos últimos se encuentran los afectados que recurrieron a los tribunales y están pendientes de una resolución judicial. EFE mf/mg/jj