Teatro y documental sobre Joan Peiró

Spread the love

Un hombre condenado a muerte recibe la propuesta de salvar la vida si renuncia a sus ideas y se une al enemigo. Él lo rechaza y es asesinado. Así acabó sus días en 1942 Joan Peiró Belis, nacido en 1887 en Hostafrancs e impulsor de la cooperativa del vidrio en Mataró. ‘Peiró 42’ es un proyecto “crossmedia”, con un documental audiovisual y una representación teatral, que quiere recuperar y dignificar la memoria de Joan Peiró, 75 años después de su muerte y en el marco del centenario del Congreso de Sants, un hito histórico del movimiento obrero dentro del cual él fue uno de los protagonistas.

Por una parte, Peiró42 es un documental donde mediante escenas de ficción, entrevistas, imágenes de archivo y fuentes documentales originales se exponen en primera persona los valores del cooperativismo y el anarcosindicalismo, a partir de la figura de Joan Peiró, dirigente de la CNT que llegó a ser ministro de Industria durante la Segunda República. El documental se proyecta el jueves 11 a las 19 h en la Lleialtat Santsenca, seguido de un coloquio con el director, Eloi Aymerich (socio trabajador de Clack Audiovisual SCCL), y María Salicrú-Maltas, historiadora mataronense y coautora del libro Memòria de Joan Peiró i Belis.

Pero Peiró42 es también un espectáculo escénico sobre la figura de Joan Peiró, que se representará el domingo 28 a las 18 h en el Teatro Ovidi Montllor del Instituto del Teatro. Las escenas recreadas se enriquecen con la participación musical de Mireia Vives y Borja Penalba, la Orquesta de Mataró y el Corazón Peiró, formado por 25 cantantes. Los actores David Pruna y Jaume Amatller “Notxa” dan vida a Joan Peiró de joven y de mayor, respectivamente. Las entradas cuestan 10 euros, o nueve si se compran en línea de forma anticipada.

Peiró42 se ha hecho realidad a raíz del 75º aniversario del fusilamiento de Joan Peiró, con seis compañeros suyos de la CNT, el 24 de julio de 1942 en Paterna. También se incluye y de hecho valla los actos de conmemoración de los 100 años del Congrés de Sants, que transformó y reforzó el movimiento obrero en Cataluña con figuras tan destacadas como Salvador Seguí, Ángel Pestaña o el mismo Joan Peiró.